Entradas populares

viernes, 11 de noviembre de 2011

Bienvenidos a mi blog!




“Orientaciones y/o propuesta de trabajo con TIC para docentes”.
De las propuestas que revise, las más pertinentes para el colegio son
las siguientes y tendrían una gran posibilidad de ejecutarse:

Nombre de la actividad
Interactive English Learning
Nivel Educativo
NB1, NB2, NB3, NB4,
Subsector
Inglés
Sugerencias de  actividades

Puesta en Marcha

La Escuela presenta la ficha de inscripción. Se revisa la Unidad y se dispone la iniciación de actividades, mientras a los alumnos se les  introduce en la utilización de una bitácora donde podrán ir registrando sus experiencias  y aprendizajes.
Competencias del docente
Tener dominio  del idioma(inglés) ampliando el horizonte intelectual el hecho de acceder a los aspectos culturales, científicos y tecnológicos que se comunican a través de la lengua extranjera y   ser capaz de utilizar un idioma extranjero para comunicarse con los hablantes cuya lengua sea distinta de la propia y para entender textos orales y escritos, incrementa tanto  la confianza del alumno como sus posibilidades para superar obstáculos y aprovechar al máximo sus conocimientos.

Desarrollo

Metodología 
Cada curso (de 1º a 6º básico) es dividido en dos grupos. Cada grupo hace uso del laboratorio de inglés 1 vez a la semana, por un total de 1 hora pedagógica. 
Los contenidos y habilidades desarrolladas en el laboratorio están estrechamente ligadas a las actividades desarrolladas en el aula. 
Las actividades y/o juegos y/o herramientas de aprendizaje se encuentran agrupadas en una página web, diseñada exclusivamente para esta experiencia de laboratorio. 
Los alumnos ingresan al laboratorio, se les introduce en el tema a tratar y se les da las indicaciones en inglés paso a paso para acceder a la página de laboratorio. 
Una vez ingresado a la página, los alumnos comienzan a interactuar con todos los recursos dispuestos para desarrollar las habilidades receptivas y productivas en el idioma inglés.

Evaluación

Logros 
Los alumnos han demostrado un avance en el manejo autónomo de los recursos tecnológicos siguiendo instrucciones en Inglés. 
Los alumnos han demostrado mejorías en sus habilidades receptivas y productivas, de audición y producción oral.

Recursos

Recursos Humanos

Profesional Encargada del Laboratorio 
Técnicos del Departamento de Informática

Recursos Materiales

Espacio físico (laboratorio) 
Escritorios 
Sillas 
Estantes 
Pizarra antirreflejo 
Pizarra blanca 
Textos de Estudio 
Planificaciones

Insumos

Computadores, audífonos, Notebook,  Sistema de subwoofer ,  Proyector, Pizarra Virtual Interactiva ,  Pendrive


Nombre de la actividad
El blog como herramienta para fomentar el gusto por la lectura.
Nivel Educativo
NB3,
Subsector
Lenguaje y comunicación
Sugerencias de  actividades

Puesta en Marcha

La Escuela presenta la ficha de inscripción. Se revisa la Unidad y se dispone la iniciación de actividades, mientras a los alumnos se les hace una muestra del tema  por medio de una presentación en PowerPoint, con imágenes de cuentos infantiles, leyendas y fabulas conocidas por ellos.
Competencias del docente
Dominar  los contenidos disciplinarios didácticos pedagógicos  apoyados en recurso tics que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.

Desarrollo

- Cada mes los alumnos seleccionan un libro a leer, del listado de lectura complementaria anual del Colegio. 
- Dan a conocer a la Profesora el texto 
- Se reúnen en grupos de a tres personas como máximo, que coincidan en el texto, para realizar la actividad que ya está en el blog de Lenguaje. 
- Los alumnos se reúnen con  sus grupos y asisten al Laboratorio de Informática, en el horario dispuesto para la evaluación del libro. 
- Ingresan al blog: www.profesoracarolinacruces.blogspot.com 
- Buscan la ficha de trabajo y comprensión lectora. 
- Comienzan su trabajo, siendo monitoreados y reforzados positivamente por la Profesora que actúa como mediadora en el proceso. 
- En el espacio de los comentarios del blog, ingresan sus respuestas, las cuales llegan al correo electrónico de la Profesora cruces.carolina@gmail.com, 
- Una vez que la Profesora revisa los trabajos realiza la publicación de los trabajos con su respectivo comentario personalizado, los cuales son leídos por los niños y niñas como también por los apoderados, quienes conocen la rúbrica utilizada para evaluar. 

En función del objetivo del trabajo con el blog, además de evaluar los textos leídos, también se han realizado trabajos de investigación guiados por el blog, de revisión de bibliografías, con cibergrafía recomendada.

Evaluación

- Evaluación de lectura complementaria mensual: 100% de aprobación 
- Aumento del gusto por la lectura: 
Ségun diagnóstico realizado a principio de años según el aprendizaje clave Nº 2 de la ley SEP: motivación y aproximación a le la lectura, el incremento ha sido de 67,5 % a un 95 % se adjunta escala de apreciación (el colegio no tiene el PME SEP, mas conocemos los requerimientos y evaluamos en base a lo propuesto )

Recursos

Recursos Humanos

Profesora autora. 
Encargado de Enlaces.
Niños y niñas de 5º Año Básico.

Recursos Materiales

Laboratorio de Informática. 
Telón. 
Data.



Nombre de la actividad
Con Ayuda Tecnológica Niños con NEE, Memorizan, Juegan y Expresan Sentimientos
   
Nivel Educativo
NT1, NT2, 1º Básico, 2º Básico, 3º Básico, 4º Básico, 5º Básico, 6º Básico, 7º Básico, 8º Básico

Subsector
Educación Artística., Educación Musical.
Sugerencias de  actividades

Puesta en Marcha

La Escuela presenta la ficha de inscripción. Se revisa la Unidad y se dispone la iniciación de actividades, mientras a los alumnos se les hace una muestra del tema musical por medio de una presentación en PowerPoint, con imágenes extraídas del Software Educativo Boardmaker, con la letra y música de la canción en estudio.
Competencias del docente
Tener dominio de los contenidos a entregar  ya que sean disciplinarios, didácticos  apoyados de los recursos tics.

Desarrollo

Observan los dibujos y repiten versos. 
Opinan sobre lo observado.
Frente al computador y en parejas, avanzan diapositivas en PowerPoint.
Escuchan tema interpretado por la Profesora con acompañamiento de la guitarra. 
Ordenan láminas en grupo según la letra del tema corrigiendo los errores.
Memorizan letra del tema utilizando las láminas.
Leen láminas y repiten la letra de la canción por versos.
Percuten pulso y acento con palmas e instrumentos.
Cantan versos, estrofas, estribillo de la canción.
 Cierre
La Unidad es presentada a través de creaciones artísticas a toda la Comunidad Escolar.

Evaluación

Observación directa con registro en libro de clases mediante lista de cotejo.

Recursos

Recursos Humanos

Toda la Comunidad Escolar.

Recursos Materiales

·         Toda la Comunidad Escolar.
·         Cámara digital.
·         Computadores.
·         Internet.
·         Software Educativo Boardmaker.
·         Office.
·         Movie Maker.
·         Emuclic 1.6.
·         Radio.
·         CD.
·         Impresora-Tinta.
·         Instrumentos musicales.

Insumos

·         PC, impresoras, Software Educativos, etc.
·         Fungibles (Hojas de oficio).
·         Otros materiales didácticos como Memorice.



No hay comentarios:

Publicar un comentario