“Orientaciones y/o propuesta de trabajo con TIC para docentes”.
De las propuestas que revise, las más pertinentes para el colegio son
las siguientes y tendrían una gran posibilidad de ejecutarse:
Nombre de la actividad | Interactive English Learning |
Nivel Educativo | NB1, NB2, NB3, NB4, |
Subsector | Inglés |
Sugerencias de actividades | Puesta en MarchaLa Escuela presenta la ficha de inscripción. Se revisa la Unidad y se dispone la iniciación de actividades, mientras a los alumnos se les introduce en la utilización de una bitácora donde podrán ir registrando sus experiencias y aprendizajes. Competencias del docente Tener dominio del idioma(inglés) ampliando el horizonte intelectual el hecho de acceder a los aspectos culturales, científicos y tecnológicos que se comunican a través de la lengua extranjera y ser capaz de utilizar un idioma extranjero para comunicarse con los hablantes cuya lengua sea distinta de la propia y para entender textos orales y escritos, incrementa tanto la confianza del alumno como sus posibilidades para superar obstáculos y aprovechar al máximo sus conocimientos. DesarrolloMetodología Cada curso (de 1º a 6º básico) es dividido en dos grupos. Cada grupo hace uso del laboratorio de inglés 1 vez a la semana, por un total de 1 hora pedagógica. Los contenidos y habilidades desarrolladas en el laboratorio están estrechamente ligadas a las actividades desarrolladas en el aula. Las actividades y/o juegos y/o herramientas de aprendizaje se encuentran agrupadas en una página web, diseñada exclusivamente para esta experiencia de laboratorio. Los alumnos ingresan al laboratorio, se les introduce en el tema a tratar y se les da las indicaciones en inglés paso a paso para acceder a la página de laboratorio. Una vez ingresado a la página, los alumnos comienzan a interactuar con todos los recursos dispuestos para desarrollar las habilidades receptivas y productivas en el idioma inglés. EvaluaciónLogros Los alumnos han demostrado un avance en el manejo autónomo de los recursos tecnológicos siguiendo instrucciones en Inglés. Los alumnos han demostrado mejorías en sus habilidades receptivas y productivas, de audición y producción oral. RecursosRecursos HumanosProfesional Encargada del Laboratorio Técnicos del Departamento de Informática Recursos MaterialesEspacio físico (laboratorio) Escritorios Sillas Estantes Pizarra antirreflejo Pizarra blanca Textos de Estudio Planificaciones InsumosComputadores, audífonos, Notebook, Sistema de subwoofer , Proyector, Pizarra Virtual Interactiva , Pendrive |
Nombre de la actividad | El blog como herramienta para fomentar el gusto por la lectura. |
Nivel Educativo | NB3, |
Subsector | Lenguaje y comunicación |
Sugerencias de actividades | Puesta en MarchaLa Escuela presenta la ficha de inscripción. Se revisa la Unidad y se dispone la iniciación de actividades, mientras a los alumnos se les hace una muestra del tema por medio de una presentación en PowerPoint, con imágenes de cuentos infantiles, leyendas y fabulas conocidas por ellos. Competencias del docente Dominar los contenidos disciplinarios didácticos pedagógicos apoyados en recurso tics que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación. Desarrollo- Cada mes los alumnos seleccionan un libro a leer, del listado de lectura complementaria anual del Colegio. - Dan a conocer a - Se reúnen en grupos de a tres personas como máximo, que coincidan en el texto, para realizar la actividad que ya está en el blog de Lenguaje. - Los alumnos se reúnen con sus grupos y asisten al Laboratorio de Informática, en el horario dispuesto para la evaluación del libro. - Ingresan al blog: www.profesoracarolinacruces.blogspot.com - Buscan la ficha de trabajo y comprensión lectora. - Comienzan su trabajo, siendo monitoreados y reforzados positivamente por - En el espacio de los comentarios del blog, ingresan sus respuestas, las cuales llegan al correo electrónico de - Una vez que En función del objetivo del trabajo con el blog, además de evaluar los textos leídos, también se han realizado trabajos de investigación guiados por el blog, de revisión de bibliografías, con cibergrafía recomendada. Evaluación- Evaluación de lectura complementaria mensual: 100% de aprobación - Aumento del gusto por la lectura: Ségun diagnóstico realizado a principio de años según el aprendizaje clave Nº 2 de la ley SEP: motivación y aproximación a le la lectura, el incremento ha sido de 67,5 % a un 95 % se adjunta escala de apreciación (el colegio no tiene el PME SEP, mas conocemos los requerimientos y evaluamos en base a lo propuesto ) RecursosRecursos HumanosProfesora autora. Encargado de Enlaces. Niños y niñas de 5º Año Básico. Recursos MaterialesLaboratorio de Informática. Telón. Data. |
Nombre de la actividad | Con Ayuda Tecnológica Niños con NEE, Memorizan, Juegan y Expresan Sentimientos |
Nivel Educativo | NT1, NT2, 1º Básico, 2º Básico, 3º Básico, 4º Básico, 5º Básico, 6º Básico, 7º Básico, 8º Básico |
Subsector | Educación Artística., Educación Musical. |
Sugerencias de actividades | Puesta en MarchaLa Escuela presenta la ficha de inscripción. Se revisa la Unidad y se dispone la iniciación de actividades, mientras a los alumnos se les hace una muestra del tema musical por medio de una presentación en PowerPoint, con imágenes extraídas del Software Educativo Boardmaker, con la letra y música de la canción en estudio. Competencias del docente Tener dominio de los contenidos a entregar ya que sean disciplinarios, didácticos apoyados de los recursos tics. DesarrolloObservan los dibujos y repiten versos. Opinan sobre lo observado. Frente al computador y en parejas, avanzan diapositivas en PowerPoint. Escuchan tema interpretado por la Profesora con acompañamiento de la guitarra. Ordenan láminas en grupo según la letra del tema corrigiendo los errores. Memorizan letra del tema utilizando las láminas. Leen láminas y repiten la letra de la canción por versos. Percuten pulso y acento con palmas e instrumentos. Cantan versos, estrofas, estribillo de la canción. Cierre La Unidad es presentada a través de creaciones artísticas a toda la Comunidad Escolar. EvaluaciónObservación directa con registro en libro de clases mediante lista de cotejo. RecursosRecursos HumanosToda la Comunidad Escolar. Recursos Materiales· Toda la Comunidad Escolar. · Cámara digital. · Computadores. · Internet. · Software Educativo Boardmaker. · Office. · Movie Maker. · Emuclic 1.6. · Radio. · CD. · Impresora-Tinta. · Instrumentos musicales. Insumos· PC, impresoras, Software Educativos, etc. · Fungibles (Hojas de oficio). · Otros materiales didácticos como Memorice. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario